Sadith Avellaneda

Compromiso humano y social con las comunidades más vulnerables

Yurimaguas

YURIMAGUAS: 
Reseña histórica:

El origen de la localidad de Yurimaguas, se remonta a los tiempos de las misiones evangelizadoras de las órdenes religiosas.
El término "Yurimaguas" proviene de la fusión de los nombres de la comunidad de los Yuris, quienes habitaban la región de la cabecera de los ríos Acre, Yuruá y Purús, con la de los Omaguas. Los Yuris y los Omaguas, se conformaron en una misión religiosa: la Virgen de las Nieves de Yurimaguas, establecidos en el Amazonas, que posteriormente huyeron hasta llegar a la confluencia de los ríos Paranapura y Huallaga, estableciendo su pueblo.  El 7 de Febrero de 1866 nace oficialmente como pueblo y el 25 de Octubre de 1890, el Congreso de la República aprueba la ley que traslada la capital Provincial de Alto Amazonas de Balsapuerto a Yurimaguas. Esto se debió a la gran importancia que había adquirido Yurimaguas como punto de enlace en el Huallaga, uniendo pueblos como Moyobamba, Tarapoto, Saposoa, Lamas y Rioja (Bajo Huallaga) con Nauta, Requena, Iquitos y muchos pueblos de la Amazonía brasileña; quedando esta fecha como la de la fundación del pueblo de Yurimaguas.

Ubicación Geográfica

Yurimaguas es capital del distrito del mismo nombre y de la provincia Alto Amazonas, en el departamento de Loreto. Fue creado como provincia y distrito por Ley 0702866 el 11 de Setiembre de 1868. Las coordenadas geográficas de Yurimaguas son: 5°53´38´´ latitud Sur y 76°06´19´´ longitud Oeste. Se ubica a un nivel de 182 m.s.n.m., sobre la orilla izquierda del río Huallaga, a unos 100 Km. aguas arriba de la confluencia de este río con el río Marañón.

Actividades Económicas de Yurimaguas
La ciudad de Yurimaguas sustenta su desarrollo en las actividades económicas del sector terciario, es decir, los servicios. Debido al conjunto de actividades financieras-económicas, administrativas y de transporte que brinda a la población, el comercio constituye otra actividad importante ya que Yurimaguas ocupa una posición estratégica y privilegiada, en la región nororiental.
La línea industrial del sector transformación se encuentra escasamente desarrollada y se sustenta en actividades como elaboración de ladrillos, bebidas gaseosas, molinos de arroz, envasado de palmito, fabricación de triplay, entre otros.
La actividad agropecuaria y forestal se desarrolla en la zona rural, principalmente en las riberas de los ríos y es la que aporta los productos para la alimentación de la población.

Actividad Productiva:
Un porcentaje menor de la población se dedica a la agricultura. Los terrenos de cultivo están ubicados en los márgenes de los ríos. La producción de yuca, plátano, arroz, verduras, frutas, etc. Es en poca escala, destinada al mercado local y al consumo propio del agricultor. El costo de tales productos es muy bajo.

Actividad Extractiva:
En este sector se encuentran las empresas madereras, pequeños extractores, la caza y la pesca.
Las personas que se dedican a la extracción de madera en una forma indiscriminada dañan la flora y fauna, perjudicando a los pobladores que la utilizan como sustento. La madera extraída, casi en su totalidad, es comercializada en la costa, parte de la cual se exporta. Una pequeña cantidad se vende en Iquitos y en la localidad para la carpintería y la construcción de viviendas

Actividad Agropecuaria
Esta actividad proporciona productos para el consumo de la población y los excedentes se distribuyen a otros ámbitos del entorno regional, especialmente Tarapoto e Iquitos. La producción de Yurimaguas se orienta a productos propios de la región como: arroz, yuca, maíz, frijol, plátano, pijuayo, entre otros. La preferencia por el cultivo del arroz y el maíz es notoria. Del total de hectáreas sembradas, alrededor del 70% a 75% corresponden a estos cultivos y los volúmenes de producción también se han incrementado. Los demás cultivos como el frijol, yuca, plátano también han mejorado su producción pero no en los niveles de los cultivos principales.

Actividad Pecuaria
Esta actividad está orientada a la cría de ganado vacuno, porcino y aves de corral. La crianza se realiza en campo abierto y mayormente no se utilizan técnicas de manejo de ganado con algunas excepciones como es el caso del centro ganadero ubicado en el Km. 17. La producción de ganado porcino tiene escaso desarrollo y por lo general la crianza se realiza en el nivel familiar y en mayor medida en las zonas rurales. La crianza de aves se realiza para atender la demanda local.

Actividad Forestal
La explotación forestal se realiza, mayormente, en forma tradicional. Cabe destacar, sin embargo, que existen empresas dedicadas a la explotación de este recurso utilizando técnicas adecuadas. Hoy en día se observándose una disminución progresiva de especies como el cedro, moena, caoba. La mayor parte de la producción se destina al exterior y a los mercados de las grandes ciudades especialmente Lima. Con la finalidad de recuperar los bosques, el INRENA cuenta con un Programa de Reforestación, a través del cual proporcionan plantones de cedro y caoba a empresas y personas naturales dedicadas a esta actividad.

Pesca
Se realiza de manera artesanal, en pequeñas embarcaciones, aprovechando los recursos hidrobiológicos de los ríos que circundan la ciudad. Existen también piscigranjas que participan en la producción total aunque en pequeña escala.

Comercio y Servicios
Por su ubicación en la provincia de Alto Amazonas, la ciudad de Yurimaguas es el principal centro de servicios, ya que posee una gran capacidad instalada de instituciones administrativas del estado, servicios públicos y privados y los servicios como educación y salud, que brindan atención a toda la población. El terminal fluvial de Yurimaguas conjuntamente con los Terminales fluviales de Iquitos y Pucallpa forma parte del triángulo del sistema de transporte más importante de la Amazonía. La ciudad de Yurimaguas se comunica con ambas ciudades por vía fluvial y con la costa a través de la carretera Panamericana Norte a la altura de Chiclayo, utilizando la vía Olmos-Corral Quemado-Rioja-Moyobamba-Tarapoto hasta llegar a Yurimaguas.

DISTRITO DE BALSAPUERTO

El Distrito de Balsapuerto, con su capital Balsapuerto, alberga una tradición histórica, cultural, social y económica desde épocas ancestrales. Su población ha sido constituida por las etnias Cahuapanas, Jibaros y Tupi guaraní, procedentes de toda la cuenca del río Paranapura como también del río Huallaga y de la Región San Martín.
El Distrito de Balsapuerto, tiene el privilegio en la Provincia de Alto Amazonas de contar con ventajas para desarrollar la actividad turística. Cuenta con una población de la etnia Chayahuita que cubre el 100% de su territorio que bien puede ser utilizado en el desarrollo del turismo, mostrando costumbres, cultura, arte y sus idiomas.
Cuenta también con lugares atractivos naturales que el turista puede utilizar para su recreación y aventura. Además cuenta con un lugar especial que son los petroglifos de Cumpanamá como un tesoro para la atracción turística. Mediante Resolución de INCE – LIMA, los petroglifos de Balsapuerto han sido declarado patrimonio Cultural de la Nación.
Tiene también hermosas caídas de aguas o cataratas para deleitar a propios y extraños. Los atractivos turísticos de incalculable valor en el Distrito, nos lleva a otra realidad, que también debemos tomar en cuenta, es que no contamos con personal capacitado para desarrollar adecuadamente esta actividad, tampoco cuenta con alojamiento y albergues para alojar a los visitantes o turistas tanto Nacionales como Extranjeros, la situación de aislamientos de estos centros turísticos nos invita a proponer una vía de acceso mediante carretera de Yurimaguas a Balsapuerto, luego completar una red vial en todo su territorio.

Etnología Acervo Cultural
El gran valor que encierra la población del distrito de Balsapuerto, en su identidad cultural, cuenta con un idioma propio que es el Chayahuita con costumbres bien definidas en su alimentación, vestimenta, artesanía, danzas y creencias (Chamanismo y Curandería)
Los valores culturales pueden ser aprovechados para desarrollar la actividad turística añadiendo todo esto los paisajes, los ríos, los bosques, lagunas, el clima, los rápidos y cashueras (caídas de agua), que son con natural a la forma de vida del poblador Chayahuita. Al paisaje natural hay que agregar la existencia de restos arqueológicos denominados los Petroglifos de Cumpanama, muy bien administrados crearían fuentes de trabajo e ingresos económicos.

Problema  Socio Económico.
La mayoría de los habitantes del distrito, y en especial de etnia Chayahuita, se encuentran actualmente en extrema pobreza.
La situación deficitaria de educación en el distrito, se debe a las condiciones económicas deprimidas que tiene la población y esto repercute en los altos porcentajes de deserción escolar, por cuanto los niños en edad escolar tienen que trabajar y apoyar de algún modo a incrementar el ingreso económico de su familia.


CONOCIENDO ALGUNAS COSTUMBRES DE  LA COMUNIDAD ETNICA CHAYAHUITAS

Síntesis histórica:

En 1538 y 1539, Alonso de Mercadillo y Diego Nuñez fueron los primeros españoles en atravesar el territorio chayahuita. En las primeras etapas de la expansión de la ciudad de Moyobamba hacia las tierras bajas, el territorio chayahuita constituyó para los indígenas capturados de otras étnias un posible lugar de huída. Con la entrada de los misioneros jesuitas en escena se estableció un contacto permanente entre esta étnia y los españoles.
En 1654, los chayahuitas se asentaron en una misión junto con los jibaro y los munichi, siendo la población severamente afectada por numerosas epidemias. Con la expulsión de los jesuitas, la mayoría de la población abandona las misiones.
Ante el avance portugués se creó la Comandancia Militar de Mainas, y las guarniciones militares se mantuvieron al servicio de los indígenas. En este período, los chayahuitas trabajaron como cargadores y canoeros, encargándose del transporte de los bienes que circulaban entre la Selva Baja y la región de San Martín.
El "boom" cauchero no fue sino la culminación de este proceso. Desde fines de dicho período hasta 1940, los chayahuitas vivieron en fundos de patrones para los que produjeron por turno los diferentes productos demandados por los mercados internacionales (barbasco, shiringa, leche caspi).
Con la crisis del sistema de haciendas y la promulgación de la Ley de Comunidades Nativas, en 1974, adquirieron una mayor independencia aunque se mantuvo en la región un orden gamonal. 

Organización social:
Los Chayahuitas, según Aldo Fuentes (1988), presentan una regla de descendencia bilateral. Esta característica, unida a una regla de residencia post-matrimonial (con los parientes de la esposa) lleva a una definición matrifocal del grupo residencial.
La terminología de parentesco de tipo hawaiano (reconocen distinciones por sexo y generación en tanto que está ausente la distinción entre parientes paralelos y cruzados). Según el autor citado existe la tendencia a que un grupo de hermanos tome por esposas a un grupo de hermanas.
Los Chayahuitas han desarrollado formas de parentesco espiritual en dos modalidades. Una de ellas es la relación establecida entre el recién nacido y el adulto invitado a realizar el corte del cordón umbilical al momento del nacimiento. La otra modalidad consiste en la relación que se establece entre el niño y el adulto invitado a pintarle el rostro por primera vez.

Actividades económicas:
En la actualidad, la economía de los Chayahuitas depende de la agricultura de roza y quema, la caza y la pesca. Los principales cultivos de sus huertos son la yuca, el plátano, el maíz, el frijol, el maní, el arroz, la piña, la papaya, el algodón y el tabaco.
La crianza de aves y animales menores es importante en la subsistencia de las familias. La ganadería ha sido introducida desde hace treinta años.
Productos agrícolas como el arroz, el maní, el maíz y el frijol son comercializados por los Chayahuitas en los centros poblados de Yurimaguas y San Lorenzo y, en ocasiones, vendidos a regatones.
Se realiza la extracción de madera con fines comerciales tanto en forma individual como colectiva, siendo ésta entregada a patrones o habilitadores.

 Descripción de la Vestimenta Chayahuita

LA COTONA : la cotona o blusa está confeccionada de tela de diversos colores, cae justo bajo los senos. Esta rodeada de un bobo plisado por la altura de los hombros, el pecho y la espalda; y para darle una mejor presentación se pega adornos de colores en los contornos de la blusa.


LA PANPANILLA : La falda o pampanilla es confeccionada por las propias mujeres indígenas utilizan hilo de algodón y lana de colores. Terminada a pieza es teñida de color ocre o marrón. La mujer Chayahuita le hace hablar a las pampanillas a través de sus figuras y de sus colores; en la parte inferior llevan colores, a la pampanilla marrón la mudan especialmente para invitar el masato las pampanillas de acuerdo a su color tienen un significado:
Las pampanillas amarillas: la mudan para cualquier fiesta importante, también los colores blanco y amarillo lo utilizan especialmente en la fiesta de carnaval. Las pampanillas marrones o coloradas: la mudan para convidar el masato, para que no le tengan asco las personas y tomen esta bebida, por respeto a su esposo y  a los invitados. Las pampanillas negras: la mudan para estar en casa o trabajando en la chacra. El rojo lo utilizan las señoritas y las madres, especialmente para las festividades, también se ponen para que les acepten en la comunidad. Las pampanillas las llevan atadas con un cordón de lana o algodón que se llama tenshiyu´na.

Elaboración del Masato:
La bebida típica del Chayahuita es evidentemente el masato, preparado de yuca y es la base fundamental de su alimentación.
Para su preparación necesitamos sancochar la yuca, luego la trituran hasta convertirla en masa, cierta cantidad la mastican y la foguean hasta que demore el proceso de trituración. Cuando ya calculan haber ensalivado suficiente cantidad, mezclan con la masa, terminando este proceso la masa es colocada en un cántaro para su fermentación respectiva y esperar de dos o tres días para disfrutar de su riquísima bebida. Mientras el grado de fermentación no es alto, el masato resulta un excelente alimento, si se le deja mucho tiempo destila un vinillo (vino) claro sumamente embriagador.Tomando en ayudas y caliente es un excelente desayuno, durante el día sirve como refresco para bajar la inmensa calor de la selva, el Chayahuita, puede mantenerse varios días solo con masato aunque estesometido a duros trabajos, que muchas veces se convierte en borracheras que podría durar días.


Corte de pelo de las señoritas: 
toda señorita Chayahuita, cuando aparece su primera menstruación se asusta llora y se esconde, cuando la madre le pregunta que tiene no dice nada, pero mas tarde cuenta lo que le sucede, entonces la mama habla con el papa inmediatamente la encierran en un cuarto para que no la vea nadie, prohibida de dejarse ver de los rayos del sol: aproximadamente una semana, durante este tiempo de cautiverio la señorita esta en plena acción de trabajar las manos aprendiendo a hilar y o fabricando sus primeros objetos de cerámica. El padre de la señorita coloca una piedra grande en el centro de la casa y elige a un hombre para que la saque del escondite, este agarra un hacha golpea el cerco y saca a la señorita y la lleva cogiéndola de la mano hasta donde esta la piedra. el padre coge una tijera, escoge dentro de los invitados quien primero cortara el cabello de su hija, el designado agarra con los dos dedos un poco de pelo y lo corta al mismo tiempo que la aconseja ( que sea una buena madre, una buena esposa, una mujer trabajadora y que colabore con todos en la comunidad) y así todos los hombres hacen lo mismo luego las mujeres hacen la misma acción al final la señorita se queda con la cabeza totalmente pelada y corre a bañarse y el joven que ha sido elegido le sigue con su correa o ishanga.
Al día siguiente la mas viejita de la comunidad hace desnudar a la señorita y la pinta todo su cuerpo de negro con un fruto huaito (fruto selvático que protege de la picadura de los mosquitos, permanece por más de dos semanas con su color negro en el cuerpo) y en todo momento la aconseja.
El final de todo este ritual es que la señorita tiene que realizar la prueba de preparar sola su masato (bebida típica de la comunidad indígena).
videos de yurimaguas