Sadith Avellaneda

Compromiso humano y social con las comunidades más vulnerables

Investigación

Video resumen de la investigación en la comunidad indígena


Resumen
En la presente investigación se estudian los cambios en las prácticas sociales propias de la comunidad indígena Chayahuita a partir de la intervención del Gobierno con el Programa Juntos. Este trabajo se desarrolló usando los aportes de la teoría de la complejidad y la metodología cualitativa, la información se obtuvo utilizando técnicas como visitas de campo, entrevistas a profundidad, historias de vida, encuestas y observación participante. La presente investigación aporta información valiosa que servirá de materia de reflexión y acción sobre la problemática de la pérdida de prácticas sociales propias de una comunidad indígena al intervenir el Gobierno con programas sociales asistencialistas.

Problemática Social
Una práctica social es la forma en que una comunidad hace determinadas cosas, normalmente nacemos y crecemos dentro de las prácticas de una sociedad, las prácticas sociales surgen y cambian dentro de la deriva histórica de la vida social de una comunidad. Las personas adoptan formas de actuar que son recurrentes hasta que nuevas formas de hacer las reemplazan. Esa es la dinámica de cambio y transformación social.
El Perú alberga una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo. EI instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 1993 y 2009) concluye que un tercio de la población peruana es indígena, y en concreto, la Amazonía es la región que posee la mayor diversidad de grupos indígenas del país, culturalmente diferenciadas con sus prácticas sociales propias como; lengua, música, manifestaciones etnográficas, tradiciones milenarias, mitología, y conocimientos médicos naturales, entre otros.
Sus prácticas sociales son vinculadas al estrecho contacto con la naturaleza, su educación está basada en los sistemas de crianza y socialización propios de cada sociedad indígena, a través de la cual se transmiten y recrean los elementos constitutivos de su cultura, pero todas estas prácticas sociales se están modificando debido a diversos factores; la globalización, avances tecnológicos, desarrollo de infraestructura, intervención económica, política, social y cultural de Estado, viéndose afectadas por el impacto de la colonización, y de los culturizadores que piensan que para ser reconocidos como ciudadanos deben adoptar los modelos de la cultura occidental.
Las comunidades indígenas figuran entre los grupos más vulnerables, marginados y desfavorecidos, mientras la población es más indígena mayores son las probabilidades de ser pobre o pobre extrema. La población considerada indígena según las cifras oficiales entre  2007 y 2009, supera los 4 millones, la pobreza en el Perú alcanza a 78% de la población indígena de entre 3 y 17 años;  la tasa de pobreza extrema es de 80% en el segmento indígena frente a 56% del segmento no indígena. (UNICEF, 2010)
Las cifras oficiales muestran que las comunidades indígenas son los que menos acceso tienen a la educación, salud y vivienda, porque se ha tratado el desarrollo rural y equidad para las comunidades indígenas a través de programas asistencialistas. La Comisión de Derechos Humanos señaló que persiste hacia ellos una visión de asistencia social, más que de solución a los problemas estructurales, así como la falta de acciones positivas que rompan con los círculos de extrema pobreza de este grupo poblacional.



Planteamiento del problema
La persistencia de la pobreza en las comunidades indígenas de nuestro país es un factor que genera la necesidad de la intervención del Gobierno creando una red de protección social, destinada a aliviar las dificultades que enfrentan diariamente las personas en situación de pobreza, y a contrarrestar los efectos de largo plazo.
En la comunidad indígena Canoa Puerto sus prácticas sociales se están modificando y probablemente en todas aquellos grupos en los que interviene Juntos, los recursos obtenidos bajo este programa conducen a cambios de conducta social de los beneficiarios, tanto en su forma de consumo, de vida, y en general de su cultura, dependiendo de su nivel educativo, cosmovisión y costumbres, los pobladores ya no trabajan viven esperanzados en el incentivo económico.
El problema inicia al implementar el programa Juntos en las comunidades indígenas con la visión subjetiva que se tiene de los pueblos originarios o pueblos nativos en su conjunto, sin saber que la pobreza en las comunidades indígenas es concebida como la pérdida de recursos que imposibilite poder continuar con las actividades humanas tradicionales.
Después de cinco años de ser implementado el programa Juntos en la comunidad indígena Chayahuita de Canoa Puerto, la realidad de pobreza y hambre es visible, las familias viven en extrema pobreza muchas veces alimentándose solo una vez al día. No se ha logrado cumplir con los objetivos del programa, ni mejorar la calidad de vida con el uso de los servicios de salud y educación porque estos tampoco han sido mejorados para el cumplimiento de las corresponsabilidades que exige el programa, se ve un cambio en las prácticas sociales propias de la comunidad indígena que conlleva a la perdida de la cultura Chayahuita.