Video resumen de la investigación en la comunidad indígena
Resumen
En la presente investigación se estudian los cambios en las prácticas
sociales propias de la comunidad indígena Chayahuita a partir de la
intervención del Gobierno con el Programa Juntos. Este trabajo se
desarrolló usando los aportes de la teoría de la complejidad y la metodología
cualitativa, la información se obtuvo utilizando técnicas como visitas de campo,
entrevistas a profundidad, historias de vida, encuestas y observación
participante. La presente investigación aporta información valiosa que
servirá de materia de reflexión y acción sobre la problemática de la pérdida de
prácticas sociales propias de una comunidad indígena al intervenir el Gobierno
con programas sociales asistencialistas.
Problemática Social
Una práctica social es la forma en que una comunidad hace determinadas
cosas, normalmente nacemos y crecemos dentro de las prácticas de una sociedad, las
prácticas sociales surgen y cambian dentro de la deriva histórica de la vida
social de una comunidad. Las personas adoptan formas de actuar que son
recurrentes hasta que nuevas formas de hacer las reemplazan. Esa es la dinámica
de cambio y transformación social.
El Perú alberga una de las mayores riquezas etnoculturales del
continente americano y del mundo. EI instituto Nacional de Estadística e
Informática (INEI, 1993 y 2009) concluye que un tercio de la población peruana
es indígena, y en concreto, la Amazonía es la región que posee la mayor
diversidad de grupos indígenas del país, culturalmente diferenciadas con sus
prácticas sociales propias como; lengua, música, manifestaciones etnográficas,
tradiciones milenarias, mitología, y conocimientos médicos naturales, entre
otros.
Sus prácticas sociales son vinculadas al estrecho contacto con la
naturaleza, su educación está basada en los sistemas de crianza y socialización propios
de cada sociedad indígena, a través de la cual se transmiten y recrean los
elementos constitutivos de su cultura, pero todas estas prácticas sociales se
están modificando debido a diversos factores; la globalización, avances
tecnológicos, desarrollo de infraestructura, intervención económica, política,
social y cultural de Estado, viéndose afectadas por el impacto de la
colonización, y de los culturizadores que piensan que para ser reconocidos como
ciudadanos deben adoptar los modelos de la cultura occidental.
Las comunidades indígenas figuran entre los grupos más vulnerables,
marginados y desfavorecidos, mientras la población es más indígena mayores son
las probabilidades de ser pobre o pobre extrema. La población considerada
indígena según las cifras oficiales entre 2007 y 2009, supera los 4
millones, la pobreza en el Perú alcanza a 78% de la población indígena de entre
3 y 17 años; la tasa de pobreza extrema es de 80% en el segmento
indígena frente a 56% del segmento no indígena. (UNICEF, 2010)
Las cifras oficiales muestran que las comunidades
indígenas son los que menos acceso tienen a la educación, salud y vivienda,
porque se ha tratado el desarrollo rural y equidad para las comunidades
indígenas a través de programas asistencialistas. La Comisión de Derechos Humanos
señaló que persiste hacia ellos una visión de asistencia social, más que de
solución a los problemas estructurales, así como la falta de acciones positivas
que rompan con los círculos de extrema pobreza de este grupo poblacional.
Planteamiento del problema
La persistencia de la pobreza en las comunidades indígenas de nuestro
país es un factor que genera la necesidad de la intervención del Gobierno
creando una red de protección social, destinada a aliviar las dificultades que
enfrentan diariamente las personas en situación de pobreza, y a contrarrestar
los efectos de largo plazo.
En la comunidad indígena Canoa Puerto sus prácticas sociales se están
modificando y probablemente en todas aquellos grupos en los que interviene
Juntos, los recursos obtenidos bajo este programa conducen a cambios de
conducta social de los beneficiarios, tanto en su forma de consumo, de vida, y
en general de su cultura, dependiendo de su nivel educativo, cosmovisión y
costumbres, los pobladores ya no trabajan viven esperanzados en el incentivo
económico.
El problema inicia al implementar el programa
Juntos en las comunidades indígenas con la visión subjetiva que se tiene de los
pueblos originarios o pueblos nativos en su conjunto, sin saber que la pobreza
en las comunidades indígenas es concebida como la pérdida de recursos que
imposibilite poder continuar con las actividades humanas tradicionales.
Después de cinco años de ser implementado el programa Juntos en la
comunidad indígena Chayahuita de Canoa Puerto, la realidad de pobreza y hambre
es visible, las familias viven en extrema pobreza muchas veces alimentándose
solo una vez al día. No se ha logrado cumplir con los objetivos del programa,
ni mejorar la calidad de vida con el uso de los servicios de salud y educación
porque estos tampoco han sido mejorados para el cumplimiento de las
corresponsabilidades que exige el programa, se ve un cambio en las prácticas
sociales propias de la comunidad indígena que conlleva a la perdida de la
cultura Chayahuita.

