Sadith Avellaneda

Compromiso humano y social con las comunidades más vulnerables

22 mayo 2012

Investigadora Lic. Sadith Avellaneda Montenegro 

Comunidad indígena Chayahuita y la muerte de sus curanderos 
 Una de las formas de desarrollo del conocimiento en los grupos humanos que conforman las comunidades indígenas lo constituye lo que se denomina como Brujería. El brujo es una persona que tiene conocimiento de las propiedades de la plantas sobre todo para resolver problemas relacionados con la salud. A partir de este tipo de conocimiento, que es asumido como una manifestación de poder, el imaginario de la comunidad le otorga poderes sobrenaturales al brujo y se desarrolla un temor frente a ese poder. Temor que implica sujeción, para recibir los favores, y odio cuando se sospecha que hace daño a la familia.
La comunidad indígena Chayahuita dentro de sus mitos y costumbres tienen la creencia de la brujería, esto se trasmite de generación en generación que se fortalece con las visitas constantes de foráneos, especialmente extranjeros de todo el mundo que vienen interesados en conocer los efectos y la experiencia del  AYAHUASCA llamada en la comunidad la “soga del muerto” una raíz colgante alucinógena, que permite tener visiones. Hay quienes sostienen que en realidad estas personas no vienen sólo por conocer el poder a la ayahuasca, sino para recoger la información sobre los poderes que tienen las diferentes plantas, este conocimiento luego es utilizado para fines industriales en el campo de la medicina y hasta para apoderarse del genoma de los vegetales y animales de nuestra selva.
Para el Shawi o Chayahuita todo lo que pasa en su vida le encuentra significado con la brujería es decir  “… si mi hijo se enferma es porque el brujo le ha hecho daño...” o “… hacen daño del hombre”. Es por esto que a cada dificultad o enfermedad acuden al curanderismo, esto también constituye un grave problema para las enfermeras y médicos de la posta ya que muchos de los niños que están enfermos primero son llevados por sus padres al brujo antes que a la posta y cuando ya el brujo o curandero no le da solución a la enfermedad recién le llevan a la posta.
“Muchas veces les traen demasiado tarde cuando ya la enfermedad o infección no se puede controlar dando paso a la muerte de muchos niños”, manifiesta la Enfermera de la posta médica de Balsapuerto.
Conversando con cualquier poblador de las comunidades aledañas a Balsapuerto como Nueva Luz, Puerto Libre o Canoa Puerto, sobre el significado que le dan al curandero en la mentalidad del Chayahuita desde el niño, mujer u hombre responden que es el que te puede salvar de alguna enfermedad, aliviar males o también el que te puede hacer daño y hasta te puede matar. El brujo es visto con miedo porque tiene poderes de hacer maldad.
El brujo, es una persona a la cual los Chayahuitas tienen miedo, por lo tanto tratan de quedar bien para evitar que alguna vez les hagan daño. Esta es la respuesta el por qué cuando un brujo entra a un bar donde se encuentras los Chayahuitas es tratado como si hubiera llegado un Dios según mi informante dueño de una tienda y bar dice:
“Cuando llega algún brujo o curandero al bar, todos tratan de complacerlo si el brujo no quiere tomar aguardiente y quiere cerveza que cuesta 5 soles eso se le dan y si alguno ya esta de salida y no puede quedarse con el en el bar le pone 10 soles en el bolsillo del brujo y le dice: toma hermanito sírvete te invito tus dos cervezas yo ya me voy pero acá te colaboro con mucho gusto hermanito sírvete…”.Marco Antonio Meza, ex alcalde de Balsapuerto - 1984-1986 - gobernante de Balsapuerto en 1990-1998, dueño del bar.
Lo peor es que como al brujo se le tiene miedo hay que hacer lo que el dice el invitarle la cerveza que él desea tomar no es nada si comparamos en que si el brujo quiere estar con una de las hijas de estos hombres inmediatamente tiene que ser entregada ya que puede de maldad matar a la familia.
Una de las profesoras entrevistadas informa que una de sus alumnas, una niña de 11 años era pedida por uno de los brujos, hombre de 50 años que no tenía un brazo y un solo ojo, para ser su mujer,
“La mamá le jalaba a llevarle a entregarle y la niña se cogía de la silla metió sus manitos, lloraba y gritaba que no quería ir. La mamá obligada por el papá le tenia que entregar porque supuestamente era el brujo y que si no le entregaban a la niña mataría a toda la familia entonces por miedo de que no mate a toda la familia según ellos entregan a sus hijas esta niña fue entregada contra su voluntad viviendo y siendo ya su mujer dos años con el, recién empezó a menstruar y después quedo embarazada”. Profesora Luz Marina Achín López ,32 años.
La lucha por el poder y la muerte de los curanderos.
Balsapuerto alberga comunidades que carecen de servicios básicos como, luz, agua y desagüe, el abandono de sus autoridades está a la vista de cualquier visitante, los pobladores se quejan que por más de cuatro meses el alcalde actual no esta en Balsapuerto, algunos dicen que se encuentra en Yurimaguas, y otros dicen verlo en Varadero lugar donde viven, su esposa e hijos.
Sobre la muerte de los curanderos se recogen diferentes posibles explicaciones:
·         La promesa de campaña, hecha por el actual Alcalde. Cuando era candidato prometió públicamente acabar con los brujos y curanderos que matan gente.
·         La creencia que tienen los shawis de que la muerte de sus familiares ocurre por culpa del mal de algunos de estos brujos.
·         La creencia en el poder de convencimiento de los brujos para influenciar en la preferencia electoral de la población, la opinión de los brujos es tomada muy en cuenta. Para los shawis lo que decían los brujos era importante ya que ellos lo ven y lo saben todo. Algunos brujos hablaban bien de uno y mal del otro candidato, así que cuando ganó el actual Alcalde junto a uno de sus hermanos según los propios moradores, habrían mandado matar aquellos brujos que habían tenido problemas con él en campaña y con su familia. Este pensamiento es la base para que al actual Alcalde junto a su hermano los pongan como los principales sospechosos o culpables de la muerte de los 3 primeros brujos.
·         Esto se convirtió para algunos como un ejemplo, ya que existen rencores de años contra algunos brujos entonces se desencadenó una venganza contra aquellos brujos que causaron alguna vez daño a sus familiares, después ya no fueron 3 sino 5 y así hasta ahora que no se sabe con exactitud la muerte de 15 y un desaparecido, sus familiares dicen que ellos no se dedicaban a la brujería sino que curaba con sus remedios vegetales.
Personas relacionadas con la comunidad tiene fotografías y videos muy interesantes que podían ayudar mucho a saber la verdad, sin embargo la difusión de los mismos fue prohibida por la propia hija del hombre asesinado. Estos registros muestran la brutal forma como han sido asesinados, se aprecia la cara completamente reventada de golpes, se aprecian profundos cortes hechos con machetes. El salvajismo con el que fueron asesinados expresan  el odio o ira contenida contra los brujos. Estas fotos han sido vistas por los familiares y dentro de ellos por lo niños, lo que probablemente  sean fuente de más odio que en futuro tendrá nuevas formas de expresión.
El dolor de la familia genera el ritual en el que muchos niños se ponen alrededor del cadáver mientras la mujer Chayahuita está llorando a su esposo muerto. En ese momento le canta una hermosa canción de dolor, de sufrimiento, las hijas desgarrándose la ropa los cabellos y arañándose el rostro en forma de desahogo viendo a su padre muerto. Escenarios de dolor y sufrimiento similares a las que se vieron en el Baguazo cuando muchas de estas mujeres indígenas Chayahuitas vieron calcinados, aplastados y muertos a sus hijos y sus esposos, probablemente era el mismo dolor.
Actualmente, Balsapuerto se ha convertido en tierra de nadie cualquiera que pregunte sobre este tema inmediatamente es para tener miedo ya que se puede mal entender por lo que temen represarías.
Cuando se encontró al primer brujo muerto que fue camino a Nueva Luz cerca a un puente. Cada vez que se pasa por este lugar, el guía explica a los foráneos como había sido cogido, amarrado, matado, volteado boca abajo y tirado en una pequeña laguna al costado del camino. Cuando se encontró el cadáver un grupo de pobladores fue a Yurimaguas a traer a la Fiscal, mismo que recién fue después de una semana de ocurrido el hecho.
Una manifestación de este temor se aprecia en lo manifestado por la señora Liliana Ismilia Navajos con DNI: 00882635 ella es partera y curandera, quien comenta:
“A todo niño que me traían los curaba, acá estaban amontonados en mi casa, para que dieten hasta una semana y se mejoraban, atiendo partos complicados en sus casas las mujeres no quieren ir a la posta les da vergüenza los doctores y las enfermeras dicen que les gritan; mas bien la obstetra de la posta a veces me llama urgente que vaya ayudarla ya que muchas mujeres no le entienden que es lo que le dice, pero desde que vinieron unos hombres una noche a tocar la puerta fuertisimo a media noche estábamos mis hijos, mi marido y yo durmiendo me amenazaron con gritos que deje de curar porque si no me van a  matar, tengo mucho miedo, algunos vienen y me ruegan que les cure a sus hijos a los que conozco les doy sus hierbitas a otros no les atiendo aunque me rueguen”.  
En el problema de la muerte de los brujos se interrelaciona elementos socio culturales, las nociones del uso del bien y del mal en estas personas con conocimientos especiales y el entendimiento que de ello tienen los Chayahuitas, las rivalidades familiares, la lucha política por el poder local y diferentes formas de corrupción en este proceso, etc.
Marzo 2012.



[i]  Fuente: Elaborado con datos obtenidos en el trabajo de campo,  realizado en el mes de febrero 2012, para la tesis: Implicancias del Programa Juntos en las Prácticas Sociales Propias de la Comunidad Indígena Chayahuita – Balsapuerto - Canoa Puerto- 2011-2012.